March 4, 2017

Abogados contra el franquismo: Memoria de un compromiso by Claudia Cabrero Blanco

By Claudia Cabrero Blanco

Ramón Serrano Súñer, arquitecto del régimen franquista en sus momentos fundacionales y abogado de profesión, caracterizó los métodos empleados en ese período como “la Justicia al revés”. A lo largo de cuarenta años, España dejó de ser un Estado de Derecho y el ordenamiento tanto político como jurídico tuvieron como argumento último l. a. represión y como legitimación relevant los angeles victoria en los angeles guerra civil. los angeles Administración de Justicia fue sometida a una profunda depuración y cualquier tipo de disidencia quedó sujeta a leyes y jurisdicciones especiales.

En las filas de l. a. abogacía surgirá muy pronto una minoría que orienta su actuación hacia los angeles defensa de los represaliados y de los derechos sistemáticamente conculcados. Representando a los militantes de las organizaciones clandestinas ante tribunales militares primero y ante Orden Público posteriormente; ofreciendo cobertura  a los trabajadores al servicio de un movimiento obrero que lucha a un tiempo por l. a. mejora de las condiciones de vida y por las libertades y que van contando para ello con una crimson cada vez más tupida de despachos laboralistas; trabajando en el seno de los colegios de abogados y los congresos de los angeles abogacía por los angeles amnistía, el fin de las jurisdicciones especiales y el respeto a las garantías procesales; denunciando en los foros internacionales los angeles violación de los derechos humanos… los abogados constituyen un soporte basic –y llamativamente poco conocido- en el largo camino de gestación de las bases de recuperación de los angeles democracia.

Basado en un trabajo previo de rastreo sistemático de las fuentes documentales en archivos de toda España y en una extensa recogida de testimonios orales, este libro ofrece por primera vez una visión de conjunto del recorrido de los angeles abogacía antifranquista desde sus pioneros hasta l. a. transición democrática, marcada por el sangriento crimen contra los abogados laboralistas del despacho de l. a. calle Atocha.

Show description

Read Online or Download Abogados contra el franquismo: Memoria de un compromiso político 1939-1977 (Spanish Edition) PDF

Similar history in spanish books

Civilización: Occidente y el resto (Spanish Edition)

L. a. versión definitiva de los angeles historia international contemporánea. Un viajero que recorriera el mundo en 1411 hubiera quedado deslumbrado por las imponentes civilizaciones orientales. los angeles Ciudad Prohibida estaba en plena construcción en los angeles China de los Ming; en Oriente Próximo, los otomanos acechaban Constantinopla.

Cómo Romper Maldiciones Generacionales: Reclama tu Libertad (Spanish Edition)

Descripción del Libro: Este libro te abrirá los ojos con respecto a las consecuencias de todas nuestras acciones sobre nuestro destino y el de nuestros hijos, aún de los que están por venir. El tema de las maldiciones ha sido descuidado por mucho tiempo, y vimos necesario exponerlo aquí. Comenzamos recurriendo a las escrituras para saber exactamente lo que Dios tiene para decir sobre las maldiciones, cómo funcionan, y cómo podemos liberarnos de ellas completamente.

Sangrientas fiestas del Renacimiento. La era de Carlos V, Francisco I y Solimán el Magnífico (1500-1557) (Breviarios) (Spanish Edition)

Jacques Lafaye destaca el hecho de que l. a. pasión predominante de los príncipes del Renacimiento fue el costoso y mortífero juego de l. a. guerra. Inspirándose notablemente en los angeles obra maestra de Francisco López de Gómara, Historia de las guerras de mar de nuestros tiempos (1500-1559), Lafaye enfatiza dos aspectos del Renacimiento: l. a. exaltación de los angeles cultura antigua y los angeles explosión de l. a. técnica moderna.

Historia menor de Grecia: Una mirada humanista sobre la agitada historia de los griegos (El Acantilado nº 248) (Spanish Edition)

"Historia menor de Grecia" toma directamente las fuentes históricas para plasmar de forma literaria una reveladora colección de gestos humanos: decisiones, testimonios, ejemplos de conducta, personajes y hechos de los angeles «segunda fila» de los angeles historia, que ilustran de manera esclarecedora y emotiva l. a. conformación y los angeles supervivencia del espíritu humanista desde los angeles Antigüedad hasta nuestros días.

Additional info for Abogados contra el franquismo: Memoria de un compromiso político 1939-1977 (Spanish Edition)

Sample text

Download PDF sample

Rated 4.09 of 5 – based on 28 votes